Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Desarrollo de bioinoculantes con bacterias de bosques patagónicos para potenciar la producción de Cannabis Medicinal

Investigadores del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) desarrollan un novedoso bioinoculante elaborado con bacterias aisladas de los suelos de los bosques patagónicos. El objetivo de este proyecto es desarrollar un bioinoculante capaz de incrementar la producción flores  que contengan los metabolitos de interés de las variedades medicinales de Cannabis sativa

Este proyecto  “Diseño  y  escalado  de  bioinoculantes  de bacterias rizosfericas patagonicas que incrementen el rendimiento y la acumulacion de metabolitos secundarios  de  interés  en  variedades  medicinales  de  Cannabis  sativa”, que es financiado por el  PFI (Proyecto Federal de Innovación) promocionado por el  Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECYT),  es destacado por la provincia de Chubut como una línea prioritaria y la impulsa a nivel nacional.

Una de las  líneas estratégicas del centro de investigación patagónico es el desarrollo de inoculantes para el sector agrícola. Este desarrollo innovador  se basa en microorganismos que aumentan el rendimiento de las plantas y tiene capacidad de contrarrestar el efecto de estrés biótico. 

En este sentido,  la Directora del Proyecto,  Dra. María Laura Vélez, investigadora del CONICET en el área de Fitopatología y Microbiología Aplicada (CIEFAP) explicó que el equipo viene trabajando en el desarrollo de bioinoculantes para especies frutihortícolas y luego de la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal se propuso diseñar bioinoculantes a medida para esta especie, realizando una prospección de bacterias de nuestros bosques que posean características relacionadas a la actividad promotora de crecimiento y demuestran ese efecto en las plantas”. El equipo de trabajo responsable  del proyecto lo constituyen  la Dra. Micaela Pescuma, el Dr. Ariel Marfetan, el Dr. Omar Ordoñez y la Dra. Ana Laura Gallo.  

WhatsApp_Image_2024-05-23_IIat_18.17.20.jpg

 

 

Desarrollo de bioinoculantes con bacterias de bosques patagónicos  para potenciar la producción de Cannabis Medicinal Desarrollo de bioinoculantes con bacterias de bosques patagónicos  para potenciar la producción de Cannabis Medicinal  

“El cultivo de esta planta a gran escala implica diversos desafíos, principalmente desde el punto de vista agronómico siendo la fertilización crucial para obtener buenos rindes y perfiles metabólicos adecuados. Con el fin de aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos, la aplicación de fertilizantes químicos es una práctica común, esto conlleva a mayores costos de producción, así como a amenazas ambientales relacionadas con la contaminación del aire, agua y suelo. Proponemos como alternativa la utilización de productos basados en rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal obtenidas de suelos patagónicos, las cuales poseen un efecto positivo en la productividad de los cultivos y en el funcionamiento de los ecosistemas”, agregó la especialista.

La colaboración interinstitucional es un pilar fundamental en este proyecto

CIEFAP se ha asociado con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y una empresa privada con sede en El Hoyo. En el CENPAT, el Dr. Gregorio Bigatti y la Dra. Yanina Idaszkin, lideran un equipo que trabaja en variedades medicinales de cannabis, las cuales serán el campo de prueba para los bioinoculantes desarrollados por CIEFAP. Por otro lado, la empresa "Gallardon, Sustratos & Bioinsumos", ubicada en El Hoyo, contribuye con su experiencia en el desarrollo de sustratos, complementando el uso de los bioinoculantes y las plantas medicinales.

El proyecto se encuentra en su fase inicial centrada en la investigación y desarrollo de los microorganismos pertinentes. Y en los próximos meses, se llevarán a cabo pruebas en las plantas utilizando los sustratos proporcionados por la empresa provincial de El Hoyo. 

Esta colaboración entre instituciones públicas y privadas demuestra un compromiso conjunto para avanzar en la investigación y aplicación de soluciones innovadoras en el ámbito agropecuario, especialmente en el prometedor campo de la medicina vegetal.

Explorando los Sabores de la Patagonia en Coolibreat

Este sábado 4 de mayo  CIEFAP y Coolibreat se unen para  promover el conocimiento y la valoración de la biodiversidad de la Patagonia, fomentando la colaboración entre el sector público y privado en la búsqueda de prácticas sostenibles de aprovechamiento de estos recursos naturales.

El evento “ Explorando los Sabores de la Patagonia" se desarrollará en el Bar Coolibreat ubicado en Av. Ameghino N°1649, Esquel a partir de las 21.30 horas.  Este encuentro gastronómico, organizado por el área de Ecología de Ecosistemas Terrestres en colaboración con el Micología y Fitopatología Aplicada de CIEFAP, tiene como objetivo principal ofrecer una experiencia en la que los participantes podrán aprender sobre las bayas nativas de la región, como el calafate y el maqui, así como sobre los hongos silvestres comestibles.

 

DSC_0192_r_baja2.jpg

 

La propuesta contará con dos charlas informativas de 15 minutos cada una, a cargo de la doctoranda Lucila Bertotti y de las Dras. Belén Pildain y Carolina Barroetaveña, quienes brindarán información detallada sobre las características y propiedades de estas especies naturales. Además, se ofrecerá la oportunidad de degustar un menú de tapas elaboradas con hongos silvestres, acompañado de dos cócteles a elección: Berberina sour y maqui gimlet.

 

DSC_0103_r_baja2.jpg

 

 

Collibreat_1.jpeg

 

 

Plataformas Tecnológicas 

La Plataforma Científico Tecnológica “Bayas Patagónicas” emerge como resultado de una colaboración interinstitucional sólida, dirigida a potenciar el desarrollo y la competitividad del sector productivo en la región. Centrada en el aprovechamiento sostenible de los frutos nativos patagónicos, busca generar propuestas de mejora en los sistemas productivos regionales, promoviendo la colaboración público-público y público-privada para facilitar el intercambio de conocimientos y tecnologías.

Por otro lado, Patagonia Fungi Senderos y Sabores, impulsada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), se dedica a la investigación, desarrollo e innovación de productos bioeconómicos basados en los hongos comestibles silvestres de la región. Promueve el uso sustentable de los recursos fúngicos, tanto en actividades de micoturismo como en la micogastronomía gourmet.

Estas plataformas representan una importante apuesta por la innovación y la sostenibilidad en la región patagónica. Su trabajo conjunto no solo impulsa la investigación científica y tecnológica, sino que también contribuye al fortalecimiento del tejido productivo local, generando oportunidades de crecimiento económico y social en armonía con el medio ambiente.

Vinculación y transferencia para el desarrollo forestal en Neuquén

Con el objetivo de fortalecer la vinculación y promover el desarrollo regional a través del trabajo colaborativo, concretamos una una amplia agenda de trabajo en la provincia de Neuquén.

En este sentido, el Director Ejecutivo del CIEFAP, Hernán Colomb, mantuvo una reunión de trabajo con el Gerente de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), Fabián Fernández.

En este marco, y poniendo énfasis en el Plan Foresto Industrial Neuquino, se planificaron acciones a futuro para la realización de inventarios forestales y la implementación de métodos de manejo que permitan poner en orden las plantaciones existentes.

También participó en este encuentro el Director de Investigación y Desarrollo, Martín Mónaco; en un esfuerzo conjunto buscando optimizar los recursos forestales y fortalecer el sector a nivel regional.

El objetivo de estos encuentros es comenzar trabajos en conjunto para potenciar el uso del recurso forestal en las áreas pertenecientes a CORFONE, brindando la información necesaria para una planificación eficiente.

Estas actividades reflejan el compromiso del CIEFAP en promover el trabajo articulado y el fortalecimiento del desarrollo regional, asegurando la sostenibilidad y el aprovechamiento eficiente de los recursos forestales en la provincia de Neuquén.

Reunión N° 85 del Consejo Directivo de CIEFAP

El Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) llevó a cabo su reunión ordinaria N° 85 en las instalaciones de su Parque Científico Tecnológico Agroforestal. Esta sesión marcó el inicio de las actividades del Consejo para el año 2024 y sirvió como espacio clave para abordar diversos temas de importancia para la institución y la región.

En esta primera instancia, se procedió a la presentación de las autoridades que integran el Consejo Directivo, dando paso a un análisis detallado sobre la gestión del Centro y el Informe de Gestión de la Dirección. El enfoque principal estuvo puesto en las actividades socioproductivas y en la proyección de futuras iniciativas que fortalezcan el desarrollo regional.

WhatsApp_Image_2024-04-19_at_12.08.54.jpeg

Cabe destacar la presencia de los coordinadores de las seis áreas del Centro en la reunión, lo que permitió a los consejeros tener un panorama completo de la territorialidad, funcionalidad y potencialidad de los equipos técnicos, así como la capacidad administrativa de la institución. Se hizo hincapié en la importancia del fortalecimiento de la vinculación y transferencia tecnológica, así como en la continua colaboración en el ámbito público-privado.

Durante la sesión, se abordaron diversos proyectos de relevancia. Se realizó la presentación de la Plataforma Geo Fuego, resultado del convenio entre CONAE y CIEFAP, con el propósito de mejorar la gestión y monitoreo de incendios forestales en la región. También se informó a los consejeros sobre el próximo Congreso Internacional de Hongos Silvestres Comestibles (IWEMM 11), destacando su importancia para la comunidad científica y la región.

WhatsApp_Image_2024-04-19_at_12.21.03.jpeg

Asimismo, se analizó el avance del Plan Foresto Industrial de la Provincia del Neuquén, enfocado en promover una actividad forestal sostenible y generadora de empleo. Otros proyectos como el Plan Prevención de Incendios de la Provincia de Santa Cruz, el Proyecto Alemán-Argentino KLIMNEM, el Proyecto de Ordenamiento de Reservas Forestales de Producción en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Programa de viviendas de madera para Chubut también fueron temas de análisis en la reunión.

Esta sesión del Consejo Directivo reafirmó el compromiso del CIEFAP con la investigación, la innovación y el desarrollo sostenible en la región, así como su papel fundamental en la promoción de políticas y proyectos que contribuyan al crecimiento integral de la comunidad forestal y ambiental en el país.

Autoridades presentes

La reunión fue presidida de manera presencial por el Presidente del Consejo Directivo del CIEFAP y Secretario y Tecnología de Chubut, Guillermo Defossé, acompañado por el Director Ejecutivo de Centro, Ing. Ftal, Hernán Colomb y junto a ellos, Entre los participantes se encontraban Claudia Contreras, Subsecretaria de Recursos Forestales del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la Provincia de Río Negro; Adrián Suárez, Presidente del Consejo Agrario Provincial de la Provincia de Santa Cruz; Ayelén Alberti, Directora General de Bosques y Parques del CAP; Carolina Hernández, Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y Paula Nahirñak, Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología.

También se contó con la participación de Claudia Capurro, Vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET; Andrea Roccia, representando a la Corporación Forestal Neuquina S.A. (CORFONESA); Marcelo Forgione, Vicepresidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN); Ariel Mortoro, Director del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la UNCo; Adriana Pajares de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); y Sabina Vetter, Directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Bioeconomía.

Asimismo, se destacó la presencia de Federico Caeiro, Director Nacional de Recursos Naturales de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación; Octavio Pérez Pardo, Director de Bosques Nativos de la Subsecretaría de Ambiente; Alicia Moretto en representación del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la UNTDF; Víctor Mondino por la Asociación Ingenieros Forestales del Chubut (AIF); Nazareno Olivetti, Presidente de la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros de la Norpatagonia (CAFEMA); Mauro Sarasola del INTA; y Cecilia Gajardo, Secretaria de Bosques de la Provincia del Chubut.

CIEFAP promueve el desarrollo regional de la truficultura

Más de 150 personas, entre asistentes presenciales y virtuales, participaron activamente en el Taller Internacional de Truficultura, organizado por CIEFAP-Patagonia Fungi. Durante el evento, se destacó una interacción constante entre los disertantes y el público, generando un intercambio sumamente interesante.

Dirigido a productores de trufas, profesionales técnicos y agroforestales, prestadores de servicios, inversores y referentes de instituciones públicas y privadas, este taller tuvo lugar tanto en modalidad presencial como virtual. El financiamiento llegó a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, bajo el acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 101007623.

WhatsApp_Image_2024-05-06_at_11.44.22_1.jpeg

 El objetivo central fue fortalecer el anclaje territorial, promover el desarrollo regional de la truficultura y transferir conocimientos al sector público y privado. Destacadas instituciones internacionales, como la Universidad de Perugia (UNIPG) en Italia, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) en España, así como el Institute of Biosciences and BioResources (IBBR-CNR) de Italia, se unieron en esta iniciativa.

 

WhatsApp_Image_2024-05-06_at_11.44.20.jpeg

 

WhatsApp_Image_2024-05-06_at_11.44.22.jpeg

 

El evento contó con la participación de expertos de renombre internacional, entre ellos la Dra. Domizia Donnini (UNIPG), la Dra. Eva Gómez Molina (CIET), el Dr. Sergio Sánchez Durán (CITA) y la Dra. Beatrice Belfiori (IBBR-CNR), quienes compartieron sus valiosos conocimientos y experiencias. Temas vitales como la calidad de las trufas, la gestión y los tratamientos post-cosecha, así como la diversificación de productos trufados, fueron abordados por el Dr. Pedro Marco Montori (CITA), enriqueciendo aún más el contenido del taller.

 

Micoturismo: una nueva propuesta en Sierra Colorada

Tras más de un año de trabajo entre los prestadores turísticos del paraje ubicado al sur de Trevelin y CIEFAP, se presentó la experiencia del micoturismo.

La Senda Micoturística es una iniciativa presentada por el Centro de Investigación y extensión, bajo el nombre del Proyecto "Aprovechamiento de Hongos Comestibles para la Economía Social de Comunidades Rurales Mapuches y Criollas vinculadas a Bosques Subantárticos", financiado por la convocatoria nacional "Ciencia y Tecnología contra el Hambre".

 

395211160_755392603267199_7603057482899210709_n.jpg

 

 

394614105_755392716600521_7317026766024206278_n.jpg

La Dra. Carolina Barroetaveña e integrante del equipo Patagonia Fungi en CIEFAP, en conjunto con la Dra. Belén Pildain, las becarias Gabriela González y Yamila Arias - todas investigadoras de CONICET-, Sergio Huenchuman, profesionales municipales de Trevelin y la comunidad Mapuche-Tehuelche, diseñaron esta propuesta turística y gastronómica que incluye una senda de 1,74 km. Su objetivo principal es invitar a los visitantes a adentrarse en el mundo de los hongos presentes en Sierra Colorada, de la mano de guías locales, para explorar su relación con la gastronomía y los conocimientos tradicionales. Su propósito es invitar a los visitantes a descubrir los hongos presentes en Sierra Colorada, de la mano de guías locales, mientras exploran su relación con la gastronomía y los saberes tradicionales.

 

micoturismo_10.jpg

Este proyecto ejerce un impacto significativo en el desarrollo local y la soberanía alimentaria. Se administra a través de la plataforma científico-tecnológica institucional "Patagonia Fungi, Senderos y Sabores" del CIEFAP, la cual se dedica a fomentar una nueva alternativa de desarrollo económico sostenible mediante la utilización múltiple del recurso fúngico en los bosques nativos e implantados de la región.

El secretario de Turismo de Trevelin y sus Parajes, Mg. Juan Manuel Peralta; las ediles Diana Sbil Maripan y Maite Jaeger Ingram; el director de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff; funcionarios de la vecina ciudad de Esquel; medios de comunicación; prestadores turísticos de la zona y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Turismo del ISET 815, compartieron esta nueva oferta que combina una caminata de dificultad moderada y de poco más de 1.5Km de extensión, con la observación y reconocimiento de hongos silvestres.

 

micoturismo_portada.jpg

 

EL SENDERO DE MICOTURISMO

La experiencia dio comienzo en “La Casita de Lala”, sitio reconocido por su gastronomía ancestral, donde la calidez de Eva Ayllapán y su familia nos abraza y nos invita a interiorizarnos en la historia de los pueblos originarios.

Posteriormente, se inició el trekking con un circuito circular en el que aprendimos sobre las diferentes especies de hongos nativos, además de que tuvimos la posibilidad de apreciar los bellísimos paisajes y de conocer las vivencias e historias de los pobladores y antepasados de la Comunidad Ancestral, logrando una conexión especial con el lugar.

Al retornar a “La Casita de Lala”, Eva nos esperaba con una deliciosa comida, en la que se aprovechaban los hongos que se cosechan en la zona y de los que habíamos podido conocer durante la caminata.

 

micoturismo_9.jpg

 

Fotos: Municipalidad de Trevelin